"Es mejor pedir perdon, que pedir permiso"

En casa de Maria Alejandra Baco, 4:00pm


Maria Alejandra estaba ocupada haciendo una asignacion de español, mientras Dayanara, buscaba en el armario algun accesorio o alguna prenda de vestir para la fiesta del viernes.
“Dayanara, dime una oracion con la palabra sudario”
“¿Que significa eso?”
“Lienzo en el que se envuelve un cadaver”
“La policía tiró a Rolandito en un sudario”
(Ambas se rien)
“Nena, ¿que tanto buscas en el closet?”
“¡Ay algo! Estoy buscando uno de tus collares pa’l party de Paco Pepe...”
“¡Ah verdad es!”
“¿Que?”
“Tenemos que ir a La Galeria pa’ comprarme algo pa’l party de Paco, porque no podemos, por lo menos yo, no puedo darme el lujo de salir en Facespace repitiendo ropa...”

En casa de los Martinez Marichal, 6:00pm

“Mami, nos invitaron pa’ un party el viernes, ¿podemos ir?” le pregunta Gabriel a Gisela, quien acaba de llegar del trabajo
“No”
“¿Por que?”
“Porque no”
“¿Pero por que no?”
“Porque no, y estoy cansa’ asi que dejame quietecita...”
Gabriel se encierra enojado en su cuarto, quien esta revuelto, tiene muchos posters de bandas de rock, una cama pequeña, un televisor de 13", y un escritorio con montones de papeles tirados por doquier encima de una computadora. Tocan a la puerta, era Ivonne
“¿Que dijo?”
“Que no...”
“Que chavienda”
“¡Que cojones! Vamos a estar aqui mirandonos el de’o gordo del pie...”
“¡Que sinverguenza eres! Tenías el numero de Axel y no me dijiste na’...”
“Y eso que no le dije a mami que iríamos cogiendo pon en el carro de Axel...¿Y por que tanto interes en su numero?”
“Porque todos lo tienen menos yo”
“Leo tampoco lo tiene...”
“Leo no tiene celular...”
“Oh...”
Ivonne apunta en su celular el telefono de Axel...
“Oye, Gabo, hay que comprarle minutos al celu...”
(Suena el telefono de Ivonne, era Maria Alejandra)
“Hello...”
“Nena, ¿como estas? ¿estas en La Gale?”
“No, estoy en casa, ¿por que?”
“Porque queria que vinieras pa’ que me ayudaras a escoger algo pal party de Paco Pepe, ¿vas a ir?”
“Ay no se... mami esta de mal humor y es mejor no preguntarle...Pero deja eso pa’ mañana que lo mas probable es que Gabo y yo vayamos a comprarle minutos al celular y asi nos reunimos en La Galeria...”
“Nena si, porque esto se esta empezando a llenar, porque hoy es miércoles de Galería...”
“Pues nos vemos”
“OK. ¡Chao chao!”
“¿Quien era?”
Horas despues, cuando Gisela estaba mas relajada y cómoda sentada viendo television, Ivonne y Gabriel se acercan muy silenciosos a la sala. Gisela los mira de reojo, y saben que les van a pedir algo...
“Hola mami, ¿como estas?” la saluda Ivonne con un beso
“Bien, ¿y tu?”
“Super bien... mira, este viernes a Gabo y a mi nos invitaron a un party en Lomas de Country Club y queria saber si podemos ir...”
“¿De quien es el party?”
“De un compañero de clases”
“¿A que hora?”
“Como a las ocho y pico...”
“¿Quienes van a estar alli?”
“Maria Alejandra Baco, la hija de la señora Vivoni; y gente de mi salon y del salon de Gabo”
“Pues no se...”
“No tienes ni que preocuparte por llevarnos”
“No te vas a llevar el carro, Ivonne ya te lo he dicho...”
“No es que nos vamos en pon...”
“¿Con quien?”
“Con Mariale...”
“¿Con Mariale o los padres de Mariale?”
“No se...”
“¿Van a haber bebidas?”
“No se... pero tu sabes que ni Gabo ni yo bebemos, si acaso agua o refresco...”
“¿Va a haber supervision adulta?”
“Si”
“Necesito el numero de telefono de la casa...”
“A proposito, hablando de telefono, me quede sin minutos... ¿podemos ir mañana a la Galeria?” interrupe Gabriel
“No, no tengo dinero..”
“Yo tengo, de cumpleaños, y de que he ahorrado, no vamos a gastar mucho... So que, me tengo que poner de acuerdo con Mariale pa’ ver si nos vamos con ella o ella se va con nosotros...” dice Ivonne
“ ‘Perate un momento...¿Mariale?”
“Si, Mariale, Maria Alejandra”
“Caramba, parece que ya decidieron todo...no creo que hace falta mi permiso...”
Ivonne iba a decir algo, pero Gabriel la interrumpe...
“Ya la oiste, no necesitamos su permiso... ¡Woohoo!”

Al otro día... durante la clase de Historia

“...los informes orales de hoy hablaran sobre la obra cumbre de Maquiavelo, “El Principe”, y ‘Los Discursos de Livio’ y las similitudes entre estas obras, tambien hablaremos-si nos da el tiempo-de las ideas de Maquiavelo sobre como deberia ser gobernado un pais...”
(Suena el pitido de un celular)
Era el celular de Ivonne con un mensaje de texto de Axel

q t dijo u mom?

Ivonne se dispone a contestarlo. Dayanara, quien estaba sentada al lado de ella alza su mano
“Maestro profe , ¿verdad que en esta clase no se permiten celulares?”
Ivonne rapido mete el celular en su bolso.
“Por supuesto que no, señorita ‘Beuarnaris’ “
“¡‘Bouernai’! Se escribe Beauharnais, se pronuncia bouernai”
“Ah, como la mujer de Napoleón, Josefina de Beauharnais”
“Exacto, como mi tía, pero mi tío no se llama Napoleón, se llama Federico”
“Ya que interrumpe mi clase señorita Beauharnais, para hacer una pregunta...trivial, ¿por que no empezar la clase con su informe sobre Machiavelli? Les recuerdo a todos que tomen apuntes y hagan preguntas, porque eso es parte esencial de su examen...”
Ivonne mira a Dayanara con una sonrisa desafiante, ésta la fulmina con la mirada.
“Buenos dias a todos, yo soy Dayanara de Beauharnais Malave y les voy a estar hablando sobre Maquiavelo. Actualmente se utiliza la palabra maquiavelico, cuando alguien se comporta inescrupulosamente, sin pensar en las consecuencias...”
Ivonne iba tomando apuntes con una mano, con la otra le escribia un mensaje de texto a Axel.

dijo q si, ablamos desps, xoxo...

Despues de esto, decidio hacerle una pregunta dificil a Dayanara quien, segun su tono de voz, se veia que no estaba muy empapada en la lectura del libro. En una tarjeta escribio rapidamente su pregunta y siguio tomando algunos apuntes. Luego, alzo la mano
“Parece que la señorita Martinez tiene una pregunta...”
“Si, mister Acosta, a ver Dayanara, Maquiavelo decia que “el fin justifica los medios”, y que “es mejor ser temido que ser respetado”. ¿En que personajes de la historia contemporanea puedes ver este comportamiento? Contesta basandote en lo que leiste...”
“¡Bravo! ¡Bravissimo!” Asi me gusta que pregunten en mi clase...”-interrumpe el maestro de historia, un hombre alto, flaco, con boina, espejuelos, una chiva semi pintada de rojo y una camiseta del ‘Che’ encima de una camisa a cuadros que servia como chaqueta.
“Pues...este... en Fidel, por ejemplo”
“¿Por que?”
“Este, porque...porque... ay que se yo, este....”
“No se dice que se yo, se pronuncia Rossello...” comenta alguien, causando las risas de todos...
“Bueno, porque el se metio en Cuba a las malas, igual que Chavez, con una dictadura ahi...”
“Pero Chavez fue electo por el pueblo, por lo que no cuenta como dictadura, de que las elecciones sean algo fraudulentas es otra cosa”
“¡Ay, lo que quiero decir es que pues Castro y Chavez tienen una forma de gobierno similar controlando al pueblo!
“Y eso seria algo maquiavelico...”
“Aja...”
“Tanto nomini nullum par ellogium” dice Ivonne en un tono sarcastico.
“¿Eh?”
“'Para un nombre tan grande no existen elogios.' Ese es el epitafio de la tumba de Maquiavelo. Excelente presentacion, Dayanara... Pero esto es lo que pasa cuando no se viene muy preparado para mi clase... Le voy a dar un pequeño credito a Ivonne por su magnifica poregunta, y porque aporto tanto en tan poquitas palabras...” ‘Mr. Acosta’, empieza a aplaudir, y todos le acompañan
(Suena el timbre)
“Para mañana, el informe de los Discursos de Livio, vengan preparados los informantes y vengan preparados todos para hacer preguntas y tomar apuntes...”
En el pasillo, Ivonne se encuentra con Axel, quien la detiene, abrazandola...
“¿Como estas?”
“Bien, ¿y tu?”
“Super bien...”
“¿Cortando clase?”
“Educacion Fisica...es que el mister no vino... oye, te guillaste con la pregunta que le hiciste a Dayi...”
“Gracias...”
Dayanara se les queda mirando, y pasa muy coqueta por el lado de Axel, esperando que este la mire y se le acerque, pero estaba absorto hablando con Ivonne...
“Entonces, tu mama dijo que si...”
“Despues de un largo interrogatorio de la CIA dijo que si... pero la cosita es que le dije que iba en el carro de Mariale...”
“¡Wepa! ¿Que estan hablando de mi ustedes? Jumm...”
“Es que yo le dije a mami que tu me ibas a venir a buscar porque si ella se entera, que voy a estar en un carro con un varon se muere, tu sabes como son las madres...”
“Don’t worry, be happy... porque me tengo que ir con Axel obliga’ porque papi tiene q ir a una actividad ahi del trabajo y mami no me suelta el carro de noche, y ademas en el Volvo no cabe mucha gente...”
“¡Bacó, Gratacós! A mi salon... ¿y usted señorita Martinez, no tiene clase? ¡Muevanse!” les regañaba Rosalinda Aguero, la maestra de español.
“Bueno nos vemos...”
(Se despiden con un beso en la mejilla)

A la hora de almuerzo...

Dayanara va hacia su mesa de costumbre, pero se desvia hacia donde estan Axel, Paco Pepe, y todos sus amigos de cuarto año.
“Dayi, ¿pa donde vas?”
“A comer con Paco Pepe y Ana Mari”
“Oh... OK”
“Parece que todavia esta molesta por lo de esta mañana...”
“¿Que paso esta mañana?”
“Que le hice una pregunta bien dificil en historia...Se quedo tartamuda... Jajaja”
“Vonzi, no te burles de la inteligencia de Dayi” le reprende Mariale en son de broma
“¿Cual inteligencia?” dice Gabo, causando las risas de todos...
“Bendito...ella una vez me pregunto como se escribia ‘brown’ en ingles... y creia que la torre inclinada de Pisa era una pizzeria en Italia...” dice Mariale
(Todos se rien)
“Diablo mano si, cuando estaba hablando con su primo Fico viene él y me dice ‘estuve en Miami’ viene ella y dice ‘Nene no seas embustero que tu me dijiste que estabas en la Florida’” dice Veronica
"Me imagino que ha tratado de poner los m&m en orden alfabetico" dice Ivonne
"¡Ay si, en tercer grado!"
(Todos rien)
“Tenia que ser rubia...” dice Gabo
“Nene, no todas las rubias somos brutas, ¿que te pasa?” le reprende Veronica
(Todos rien)
“Hola”
“Hola”
“No hemos hablado hoy, papi...¿como estas?”
“Bien”
“¿Vas al party de Paco Pepe?”
“Si.”
“¿Me llevas en tu carro?”
“Si no te molesta ir con Vonzi, Mariale, Gabo y Vero...”
“¿To’a esa gente cabe en el 350z?”
“Me voy en la Lexus de papi que tiene el sticker de Vistamar...”
“Ahhh... ¿pero la Ivonne esa no tiene carro?”
“Pero su mama no la deja conducir todavia...”
“Pobrecita, tener que mendigar pon por ahi... Me imagino que no tiene para taxi...”
“Ella no me lo pidio, yo me ofreci... y hablando de, ¿por que no te vas tú en taxi?”
“¡Estas malo! Yo no me monto en uno de esos ni muerta, con los viejitos enfermos mirandome el escote y las emisoras de radio AM, y los covers de plastico transparente en los asientos, y la pestecita a Vicks...”
“Te ofreci montarte en la Lexus...”
“¿Con la Vonzi esa? No gracias...”
“Suit yourself.”
Dayanara estaba frustrada, pues no solo Maria Alejandra, su mejor amiga estaba de parte de Ivonne, sino tambien su interes amoroso, Axel. Pero a la hija de una dentista y del presidente de la Junta del Colegio aun le quedaba una carta bajo la manga, para hacer quedar en ridículo a Ivonne...


VIERNES POR LA NOCHE...


Dayanara al fin consiguió que su hermano Joel la llevara a Lomas, camino a Vistamar para una fiesta de sus amigos de la universidad.
“Dayis, you made it!”
“¡Weeeeee, Dayi!”
“Miren lo que trajo el río...”
“¡Hola a todos! ¡Gracema! What’s up bitch ?!”
Así se saludaron Dayanara y algunos de los invitados. Acto seguido, Dayanara hace su ‘gracia’.
“Nena, te tengo que contar algo bien feo que estan diciendo de Javi...”
“¿Que?”
“Na’, una tipa de mi salon bien bochinchosa ella; se ha puesto a regar por ahi que Javi y tu se dejaron porque... (le susurra algo al oído)”
“¡Que?”
“Ujum... ella se la pasa con Mariale y Axel, a ver que bochinches saca, como nosotros somos los mas in que estamos en todas... Pero lets act cool pa’ no ser tan obvios...¡Vamos a tomarnos some pictures!”

Entre flash y flash, la fiesta iba transcurriendo. Axel y Maria Alejandra se las ingeniaron para traer a Gabriel e Ivonne a Lomas. Leo tenía ganas de ir, pero estaba castigado por uso excesivo del celular.
“Estamos fashiobaly late...” Mariale saluda con un beso en la mejilla a Francisco Jose Vilaro, mejor conocido como Paco Pepe. Ivonne buscaba alguien conocido en aquella casa, y se abría paso entre toda esa gente que no conocía, deteniendose a saludar a los que sí conocía. Desde lejos, Dayanara observaba la jugada.
“Act cool, here she comes...-se acerca a Ivonne- ¡Nena, llegaste! ¿Y Mariale?”
“Por allí...”
Dayanara iba a saludar a Maria Alejandra, consciente de la fechoria cometida, de la cizaña sembrada, era todo cuestion de observar el ‘drama’ que se iba a desatar a continuacion.
“Tengo sed, voy a la cocina a buscar algo de tomar, ¿me acompañas Vonzi?”
“Seguro...”
Ya en la cocina, lo mejor estaba por suceder... Despues de varias negaciones, varios intentos de defenderse de la voz que la acusaba, Ivonne sale de la cocina con los ojos humedecidos por las lagrimas, en busca de la salida
“¿Que le pasa a Vonzi?” se preguntaba Maria desconcertada
“¡Vonzi, espera!” Axel fue detras de ella... Gabriel estaba ‘de fotógrafo’ con los chicos y no se percató de su hermana.
“Vonzi mama, ¿que te pasa?” le preguntaba Mariale, mientras le ponia la mano en los hombros. Ivonne, tratando de controlarse, le explica:
“La tal Grace Marie esa se puso a gritarme, que no mirara a Javier, que no me pusiera a inventar cosas y se puso a decir que yo y que me puse a regar por ahi que el era pato y un monton de cosas más...”
“¿Pero que le pico a Gracema?” se preguntaba Axel mientras abrazaba a Ivonne
“Llevame a casa, o a otro sitio, pero me quiero ir...”
“¡Nada de eso ma’! Usted se me seca esas lagrimas, que despues se te jode el maquillaje y estate tranquilita aqui con Axel que yo resuelvo esto...”
Ivonne se secaba las lagrimas, mietnras Axel la abrazaba. En menos de cinco minutos ha pasado de ser uno de los peores momentos de la noche, a los mejores. Que importa lo que haya dicho la mujercita esa, lo importante era que Axel la estaba abrazando, preocupandose por su bienestar. Ivonne se tranquilizó y se acomodó en su pecho.

No comments:

Post a Comment